La comunicación vía radio es lograda a través del espectro radioeléctrico cuyas propiedades son diversas dependiendo de su bandas de frecuencia.

Así tenemos bandas conocidas como baja frecuencia, media frecuencia, alta frecuencia, muy alta frecuencia, ultra alta frecuencia, etc. En cada una de ellas, el comportamiento de las ondas es diferente.

Las radiocomunicaciones son una forma de telecomunicación realizada a través de ondas de radio, o también llamadas ondas hertzianas. Estás en realidad se basan en el movimiento de los campos eléctricos y campos magnéticos.

Las radiocomunicaciones y sus utilidades se pueden encontrar como la telegrafía inalámbrica, la transmisión por teléfono, la televisión, el radar, los sistemas de navegación y la comunicación espacial (vía satélite). Cabe mencionar que aunque se emplea la palabra radio, las transmisiones de televisión, radio, radar y telefonía móvil están incluidos en esta clase de emisiones de radiofrecuencia.

La radiodifusión se usa para transmitir mensajes de audio, imagen o información a cierta distancia y de forma rápida, aprovechando las ondas magnéticas.